miércoles, 23 de julio de 2008

La metodología acertada.

Este post es la respuesta al comentario que Javier Caso Iglesias hizo en la anterior publicación y su post "Si buscamos resultados diferentes, no sigamos haciendo lo mismo" (Gracias Javier).



Considero que muchos docentes, la gran mayoría, siguen un sistema o modelo de enseñanza-aprendizaje arcaico porque en definitiva enseñan de la forma en que les enseñaron a ellos. Muchos incluso se oponen a considerar las grandes ventajas que supone la inclusión de las TIC en el aula (de lo que hablaré próximamente en mi blog). Los jóvenes profesores son los que tienen en su mano el poder de cambiar la metodología, hacerla más amena, más motivadora, lejos de lo estático y demasiado tradicional (ya estamos en el siglo XXI).
Esta misma tarde estaba yo en mi siesta de la tarde (aunque sin dormir por el calor de nuestra querida Tierra) reflexionando sobre este mismo tema. ¿Cómo abordaría yo mi primer día de clase? Y no es absurdo, porque elegir un adecuado punto de partida (como diría Umberto Eco) y elaborar un plan adecuado, nos hará llegar al punto de destino más favorable para nuestros alumnos y satisfactorio al mismo tiempo para nosotros mismos.
Por ello, es necesario que el docente se planifique BIEN y con COHERENCIA para que, en primer lugar, tenga tiempo para abordar todos los contenidos del curso; en segundo lugar, para alcanzar los objetivos que nos proponemos sin demasiada improvisación; en tercer lugar, escoger la metodología adecuada atendiendo a la pluralidad que nos ofrece el aula, según los intereses, ritmos, motivaciones... de cada alumno, es decir, atendiendo a la individualización. Por lo tanto, no podemos homogeneizar nuestra enseñanza; y tampoco podemos abordar el aula cada día con un proceso de enseñanza-aprendizaje aburrido que convierta el ambiente en un lugar hostil. El aula, el espacio más habitual, debe contener un clima dinámico y proactivo, y MUY participativo, donde nuestros alumnos no se cansen jamás de expresar sus opiniones, sus reflexiones, sus puntos de vista... porque, a pesar de que muchos se empeñen en que 1+1 es igual a 2, o que un poema debe contener una única interpretación porque así lo dijo un prestigioso crítico literario... lo cierto es que hay que dejar espacio a la innovación de nuestros alumnos, a la creatividad, a posibles y nuevas interpretaciones, a que empiecen a crear el mundo que será suyo en el futuro. Porque siempre que todo esté justificado es tan válido como la opinión contraria.



Como siempre vuelve a reiterar que la motivación es hoy el factor más importante de una buena metodología; ya me he referido a esta cuestión en varias ocasiones como en el post que escribí ya hace algún tiempo "Lo importante que es motivar hoy a nuestros alumnos"

Por otro lado, no creo que exista una única ni mejor metodología; considero que aquellas estrategias metodológicas más adecuadas serán aquellas que se adpaten a la realidad del aula y como dije anteriormente, a la pluralidad que encontramos en nuestro grupo-clase.


Un gran saludo.

3 comentarios:

Amigo de la Dialéctica dijo...

Hola Xhandra, te dejo un enlace muy interesante, es del blog del profesor potachov, El nuevo gurú de las TIC .

También te dejo unas bromas de nuestro profesor Potachov:

Congreso de Centros de uso Avanzado de TIC .

La pócima mágica de las TIC .

Es un innovador, utiliza el PowerPoint para explicar los reyes godos .

Y, por último:

La página 1 de innoveision .

La página 2 de innoveision .

Recibe un muy fuerte abrazo de tu amigo Javier Caso Iglesias.

xhandra dijo...

Hola Javier me he reído y no sabes cómo. No he podido acceder a los enlaces de Potachov, pero me he ido metiendo en el blog..

Si concluyo algo, además de que son viñetas muy divertidas, es que efectivamente los docentes si no están bien formados en las NNTT harán un mal uso de ellas, por eso en alguna ocasión he manifestado que es muy necesario que los profesores se formen correctamente en este sector.

Por otro lado, soy de la opinión de que las TIC deben ser una herramienta que debe apoyar nuestro método pedagógico, siempre que sea NECESARIO y COMPLEMENTARIO a las prácticas tradicionales. Efectivamente, muchos hacen uso de las TIC de una forma errónea o inútil que lo único que consiguen es perder el tiempo. Sin duda es una manera más atractiva para llamar la atención de los alumnos, pero deben responder a las necesidades del proceso de enseñanza-aprendizaje, sino, no sirven para nada.

Es preciso que todos los docentes sean conscientes de que las TIC pueden ser una gran herramienta, pero hay que hacer un uso adecuado de las mismas y nunca suplir otras formas más adapatadas.

Seamos innovadores pero siempre pensando en la utilidad de nuestras prácticas.

Gracias por tu interés. Un gran saludo.

gustavo dijo...

Esta muy bien abordar la cuestión metodológica, la planificación de la clase y la creación de un clima satisfactorio para la función enseñanza y aprendizaje.

Sin embargo me pregunto sobre la integración de los contenidos, que es lo que cuenta para los alumnos, sin descartar que al hablar de método hablamos de socialización y psicología aplicada a la transferencia de conocimiento.

La gran dificultad (a mi humilde ver) es que los integradores (docentes) no por su responsabilidad carecen de rudimentos organizacionales. La capacitación en "metodología" sería el mejor comienzo para abordar el tema.

Los grupos y los roles de las personas en ellos, han cambiado desde hace algunos años, y la psico-sociología de las organizaciones afortunadamente también.

Quizá teorizar desde el escritorio indique un inicio con inquietudes, pero la capacitación en método significa mayores herramientas para afrontar la realidad de los grupos.

Si bien el humor y la diversión son importantes, el buen rollo un aliciente para el clima educativo, el método y la capacitación otorgarán mayor capacidad de respuesta para el profesor, acaso, no existían clases magistrales en la universidad distintas a las de todos los días?

El punto es que esas clases se transformen en habituales para centrar el proceso y alcanzar resultados "concretos" y no debates superficiales.

Saludos!!
Gustablog