jueves, 27 de marzo de 2008

Las Competencias Básicas

¿Qué es una competencia básica? un tipo de aprendizaje que pone de manifiesto la forma en que un individuo moviliza todos sus recursos personales con la finalidad de alcanzar el éxito en la resolución de una tarea en un contexto determinado. En definitiva, la selección de los aprendizajes básicos que cualquier persona debe conseguir para ser considerada una persona educada (habilidades, actitudes, conocimientos y experiencias).

La consejera de educación ha manifestado hoy la gran importancia de las competencias básicas en la educación. Según expone, es necesario para su inclusión, un cambio en la metodología docente. Y tiene toda la razón. Cada docente deberá tratar y concretar dichas competencias según su materia y por su puesto atendiendo a la diversidad que ofrecen los alumnos en el aula. El currículo es una gran guía para orientar estas concreciones. Debemos además hacer uso de todos los nuevos medios tecnológicos que tenemos a nuestro alcance puesto que son más atractivos y atrayentes para los alumnos, por ejemplo, fomentar la competencia lingüística a través de la creación de textos escritos y manifestados en un blog creado por el propio grupo-aula.
La adquisición de dichas competencias formará a los alumnos como individuos competentes en una sociedad que exige la necesidad de las mismas; la labor docente no se puede limitar en la emisión exclusiva de conocimientos científicos, sino que es necesario tener en cuenta otros muchos factores, y sobre todo fomentar la idea en ellos de que tales conocimientos son útiles para la vida cotidiana.

Para algún despistado aquí os expongo cuáles son las competencias básicas:

competencia en comunicación lingüística
comp. matemática
compt. en el conocimiento y la interacción con el mundo físico
tratamiento de la información y competencia digital
compt. social y ciudadana
compt. cultural y artística
competencia para aprender aprender
autonomía e iniciativa personal

No hay comentarios: